jueves, 20 de diciembre de 2007

Skinhead girl, historia del movimiento femenino en Europa

Unas camaradas españolas me han enviado este articulo que me parece interesante. Aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas con las skin, tenemos que reconocer que el trabajo que están haciendo algunos movimientos en Portugal, España, Italia o Alemania es importante y merece ser comentado.
_____________________________________________________________________


En la memoria de la sociedad,el movimiento skinhead siempre ha estado ligado al nacionalsocialismo. Esto sucede en parte gracias a la desinformación que reina en los medios de comunicación,que tan sólo consiguen confundir cada vez más al grueso de la población,que sataniza el término y lo iguala con el movimiento neonazi.

Esta manipulación semiótica hace que no veamos que lo que tomamos por una salvaje tribu urbana,abarca muchos matices opuestos y diversos,dando forma a una subcultura juvenil.Se trata de una escena que reúne a gente que comparte una misma estética,música…Como tal subcultura,se agrupan también en torno a ella representartes del sexo femenino,a pesar de que su presencia sea mínima,pues las características base que se presuponen en el cabeza rapada, sus actividades y violenta lucha, suelen estar más unidas a la imagen del hombre que de la mujer.

Un poco de Historia…
Dentro de las skingirls, al igual que en los skinheads hombres, debemos distinguir 3 corrientes básicas. En primer lugar, las que representan el llamado espíritu del 69. Éste es el año en que se consolida el nacimiento de esta subcultura, con la llegada a Inglaterra de los inmigrantes jamaicanos llamados Rude Boys, que serían algo así como el skinhead primitivo, con la cabeza rapada, amante de la música ska y reggae y de la diversión y la violencia. En ese momento en Inglaterra los mods se encuentran en crisis: Ha llegado la ola de hippismo y muchos de ellos se dejan crecer el pelo y se ponen camisas de flores. Los que rechazan esta nueva influencia flower power, se radicalizan más aún en sus posturas y se convierten en Hard-mods.

Estos trabajadores de barrios obreros encuentran en los folloneros Rude Boys los compañeros perfectos para sus juergas, y de la convivencia y progresiva mezcla entre las características de ambos, surgen los primeros skins, que toman de los jamaicanos su música y parte de la estética, que complementan con tirantes y camisas de cuadros para recalcar su origen obrero. También es por esta época que Inglaterra es la anfitriona del Mundial de fútbol (En el 66) y lo gana, desatándose una euforia futbolística que lleva a los jóvenes a acudir en masa a los estadios a animar a sus equipos.

Surgen las hinchadas y en ellas estalla la violencia, naciendo así el fenómeno hooligan o los bootboys, amantes de la cerveza, el fútbol y las peleas. Los incidentes dentro de los estadios y riñas entre seguidores de equipos rivales cada vez son más importantes, y la represión policial hace acto de presencia. Es tal la presión sobre estos grupos que estos skins de la primera oleada(Espíritu del 69), se ven obligados a moderarse, se dejan crecer el pelo y se convierten en los suede-boys. Las skingirls,al margen de la política, tienen en común las caraterísticas que se han citado de los skins de finales de los 60, pero en su mayoría se dividen en dos grandes grupos (Nacionalsocialistas y antifascistas), pues las chicas como movimiento genuino e individual, sin tener presencia en calidad de novia o familiar “de”, surgieron hace relativamente poco tiempo, cuando el movimiento ya estaba muy politizado y las escisiones y subgrupos habían hecho su aparición.

Por esta razón son muy pocas las chicas que deciden adoptar una postura apolítica, aunque el pertenecer al movimiento no supone tener una ideología de algún tipo, sino que lo que une a los miembros de esta subcultura en teoría es por encima de todo la estética, la música y la forma de divertirse. Se trata de una forma de vida,q ue con el paso del tiempo se fue adaptando a las diferentes formas de pensar surgiendo así diversas corrientes.


NSkingirls
Es en la segunda oleada cuando nos encontramos con la escisión más importante, y la que ha generado más confusión a la opinión pública. Con la llegada del punk en los 80, surgieron de nuevo los skinheads, que se sumaron a los seguidores de este nuevo estilo. Sin embargo a mediados de los 80, el punk dio un giro comercial que decepcionó a muchos de sus amantes y es entonces cuando aparece el oi! (En sus primeros tiempos llamado streetpunk) un nuevo estilo musical que recoge influencias punk, ska, skin-reggae, rocksteady..con unas letras muy radicales siempre en contra del sistema.

En un principio no se inclinaban políticamente hacia derecha o izquierda, simplemente estaban unidos contra una sociedad que no funcionaba. Más tarde surge el oi!NS y el R.A.C.(Rock against comunism),teniendo como pioneros a Skrewdriver y a su líder Ian Stuart(Fundador de la organización internacional de skinheads NS Blood&Honour). El giro de un sector de los skins hacia la extrema derecha es principalmente responsabilidad del Nacional Front británico, partido de la ultraderecha que les inculca sus ideas aprovechando que había muchisimos jóvenes con sus pensamientos poco claros y también aprovechando la simbología nazi de la que se había valido el punk para provocar, principalmente a través de hecerles creer que la causa principal de sus problemas de trabajo eran los inmigrantes, fomentando un odio racial y un fuerte sentimiento de patriotismo.

En esta época,l a inmigración desde Pakistán es muy fuerte y los skins propinan palizas a estos inmigrantes,que se bautizan con el nombre de paki-bashing. Los skinheads se convierten en el equivalente neonazi de los soldados del Tercer Reich y la lucha en la calle por un Nuevo Orden en el que la raza aria es la superior es su causa como NS, al margen de haber tomado del movimiento skin ciertas características que adoptan como propias, sin demasiada coherencia con sus ideas, puesto que se trata de un movimiento con origen en inmigrantes de raza negra de las Antillas y el movimiento obrero, sus dos principales enemigos.

Como en su corriente antagónica antifascista, las chicas comienzan por estar vinculadas afectivamente a miembros del movimiento y terminan por convertirse en un movimiento con voz propia y más fuerza de la que se supone en la actualidad. Las skingirls NS son ante todo Mujeres NS, y a pesar de las críticas internas en contra del intrusismo de aquellas que están en el movimiento por moda, por ser novias de skins o incluso “por ligar”, las que tienen su ideología clara (O al menos lo creen) están muy preparadas y agrupadas, elaboran fanzines, acuden a conferencias, conciertos, reuniones de partidos ultraderechistas…junto a sus camaradas masculinos.

Su ideología NS se apoya en una serie de pilares básicos como la familia, pues las skingirls pretenden luchar codo con codo con los skinheads siendo respetadas como mujeres con unos valores propios y coraje, pero caen constantemente en contradicciones, especialmente es uno de sus temas más controvertidos: Su repulsa hacia el feminismo. La mujer NS tiene una función clave en la causa aria, pues es a quién la naturaleza ha dotado de la facultad de perpetuar la especie,por tanto,consideran que la mujer moderna,que sacrifica la familia en pro de su carrera,trabajo,dinero…es la pura imagen de una posición egoísta, ya que la familia es la primera célula de la raza blanca.

Este prototipo de “mujer moderna” se demoniza, pues según ellas, supone una renuncia a los bienes eternos(Tierra, sucesión, herencia y tradición) y a los valores de honor y respeto y opinan que esta inactividad de los úteros en pro del placer por el placer es fruto del engaño sionista a las mentes femeninas para destruir a la raza aria. Por otro lado, se consideran ante todo, no feministas, sino “femeninas” y la imagen que pretenden representar es la de la mujer que lucha codo con codo con el hombre en la misma causa, tratándose de igual a igual, una mujer fuerte y sólida, sabia y agresiva, y siempre en contra del machismo.

Orígenes mitológicos de la mujer NS
Para reforzar esta imagen se apoyan en la mitología europea. Respecto al origen del ser humano, alaban el mito escandinavo que cuenta que los dioses hermanos Odín, Vili y Ve que encontraron dos troncos de árbol y los tallaron y les dieron vida, surgiendo así Ask y Embla, el primer hombre y la primera mujer, sin distinción,ambos surgen de árboles,ambos al mismo tiempo, ambos se necesitan vitalmente. Manteniendo este mito como justficación,critican la religión judeo cristiana,que establece que Eva nació de una costilla de Adán, la mujer como posesión del hombre, y se posicionan en contra de esa postura de la mujer sojuzgada. Sin embargo cuando se siguen apoyando en los distintos mitos europeos, caen en contradicciones.

En primer lugar,pretenden que mientras que la mujer judeocristiana vive bajo el dominio del hombre, ellas viven de iguales a iguales, e incluso que su mayor atributo es la soberanía, según la leyenda artúrica en la que el apuesto Gawain debe casarse con la arpía Ragnell, a cambio de la repuesta al acertijo “¿Qué desean las mujeres?” y en la noche de bodas la besa por compasión, convirtiéndose ella en una hermosa mujer.

No obstante, la maldición de su fealdad sólo se ha roto en parte y le corresponde a Gawain decidir si prefiere que sea bella de día para que lo acompaña y toda la Corte admire su belleza, o por la noche, para disfrutar de ella en la intimidad. Finalmente, Gawain delega la elección en Ragnell, descubriendo el supuesto significado profundo del acertijo: Lo que desea la mujer es la Soberanía, por lo que Ragnell se convierte en bella por siempre. Por alguna misteriosa razón, alguien no cae en la cuenta de que esta leyenda y muchas de las sucesivas que se encargan de ensalzar tienen una lectura machista bastante amplia, y que la autonomía sexual de la que se enorgullecen (Nunca libertad, sino autonomía de disfrutar del sexo como el goce de estar conjuntamente hombre y mujer contribuyendo a perpetuar la raza aria) no se ve demasiado reflejada, pues la mujer aparece como objeto de goce del hombre.

El segundo arquetipo principal de la mujer es el de madre,que se supone el principal, y la esencia de l amujer en la ideología NS. De hecho, el alfabeto rúnico vikingo, tan usado en la simbología nazi (Por ejemplo,la runa Sieg de la victoria, usada como grafía de las Waffen “SS” y en la expresión “Sieg heil”), le ofrece a la mujer NS un símbolo propio, la runa Berkano,con una grafía parecida a la letra “B”,que representa los pechos y la unión superior y casi mística entre el hijo y la madre a través del amamantamiento. El tercer pilar es la mujer guerrera, que toma como referente a las Walquirias nórdicas, mujeres altas y fuertes que rondaban los campos de batalla para recoger a los guerreros muertos y llevarlos a vivir una vida de delicias en el Valhalla. Otra vez nos hallamos ante una contradicción: ¿No luchaban codo con codo? ¿A cuento de qué ensalzar esta imagen del “descanso del guerrero” como una mujer guerrera genuina? (De hecho,hasta los mismos ideólogos actuales del NS,como Ramón Bau,reafirman que esta idea está más extendida de lo que pretenden hacer creer, ya que como él dice: “(…) Entre los miembros de CEDADE-organización NS española-, primaba la idea del “descanso del guerrero”, gustando tener al lado una chica mona, sensible, culta, deportista, raramente casera, pero jamás capaz de asumir un espíritu revolucionario”) No, claro que también recurren entre otras a Kali, sanguinaria diosa de la mitología…mhhh…hindú. Más bien se establece una idea de que la mujer es objetivo de la “busqueda del guerrero”, como se ve en otros “mitos de la mujer aria”.



Estética Skingirl
Ser mujer NS está muy unido a ser skingirl NS, pues es una causa que exige mucho compromiso, y ser skin obliga a adoptar un estilo de vida y estética adaptados a estas ideas que las identifica incluso más que a los hombres. Estéticamente,una skingirl se identifica por su carácterístico peinado: La chelsea. Este peinado consiste en raparse la cabeza dejando un flequillo que rodea la nuca, siendo los mechones laterales y traseros más largos.

En cuanto a la vestimenta, los zapatos de punta de acero como sus camaradas hombres (Con cordones blancos para representar la supremacía de la raza blanca, aunque también se usan rojos, y muchas otras pasan de esta simbología zapatil). Aparte,también usan una especie de náuticos con suela gruesa, los “Penny Loafers” También se usan “Mary Janes” y “broguers”, zapatos de medio tacón con punta también de acero. En el mundo ultra se introdujeron las “Adidas hooligan”, que no son otras que las adidas negras de tres franjas de toda la vida, que se importaron de Inglaterra.

De cintura para abajo, se usan faldas por encima de la rodilla, bien de colores lisos como gris y negro, bien de cuadros escoceses. Cuando se lleva falda, se usan juntos medias y calcetines. En pantalones, tejanos ajustados y de pitillo, están muy de moda desteñidos con lejía, y militares. En cuanto a la parte de arriba,l a prenda más popular entre las chelseas (Otra forma de llamar a las skins) son los polos Fred Perry. Las camisas de cuadros tipo Ben Sherman y los chalecos y jerseys de cuello V, son muy utilizados también. Ya en el terreno clásico, se usan mucho las cazadoras vaqueras y las Harrington (Unas chaquetas de tela vaquera con forro de cuadros escoceses) y Donkey, que son como las Harrington pero en gabardina. Lo más moderno y cada vez más distintivo son las Bomber, de color burdeos en las chicas.

En complementos, se usan bastante los tirantes de ½ pulgada, también hay alguna que usa boinas y bufandas de cuadros escoceses y pulseras y cinturones de pinchos por la relación que hay con los punks, y piercings (Especialmente pendientes colocados de mayor a menos tamaño a lo largo de la oreja) y tatuajes (Los más populares son telas de araña en el codo, skingirls con bates,símbolos-en el caso de las NS esvásticas y cruces célticas sobre todo). En ocasiones especiales se usas trajes de chaqueta oscuros de tres botones con falda. La estética de las skingirls antifascistas es prácticamente igual, aunque las NS las denominan “skinwarras” y critican en ellas un estilo “sucio”,que las hace parecer “yonkis”.

Presencia en asociaciones
En el mundo existen asociaciones de mujeres NS con mucha fuerza e historia,como pueden ser las Skingirls Freudeskreis Deutschland, que llevan en la escena neonazi alemana más de 10 años El panorama actual en España en cuanto a asociaciones de skingirls es paupérrimo. En general,el mundo NS sufre la particular lacra de rivalidades internas, muchos van por libre porque creen que las asociaciones sólo fomentan rivalidades dentro de un colectivo que ya de por sí está poco concurrido, en lugar de tratar de unirse y colaborar por la misma causa (Algo que en general no pasa entre los antifascistas, exceptuando casos de rivalidades futbolísticas en los hinchas).

Entre las agrupaciones que existen, la que lidera el panorama femenino es Edelweiss, antes organización independiente y actualmente reconvertida en sección femenina de Blood&Honour(Lo que les ha valido la enemistad con los Hammerskins, la otra asociación de fuerza en España), que editan un fanzine cada tres meses. Existe otra asociación, la USGE (Versión española de la USGI de Turín, una de las asociaciones con más trayectoria de Europa), es decir,la Unidad de SkinGirls de España. Celtíberas y Nibelunguen son ejemplos de pequeñas asociaciones que se hayan diseminadas por las diferentes ciudades españolas. No obstante, la poca fuerza que tienen estas agrupaciones femeninas provoca un efecto curioso, y es que las skingirls que pertenecen a alguna de ellas, pertenece a otros colectivos más importantes de skinheads, por lo que salvo excepciones como las antes citadas Edelweiss, se trata de asociaciones casi simbólicas.

En cuanto a mujeres NS, sin necesidad de ser skins, existe la representación española de la Women for Aryan Unity, y las más actual, Hijas de Europa, de tendencias paganas. Si hablamos de música, en España existen muy pocos grupos que tengan integrantes femeninas, por ejemplo Tormenta Blanca o Razors Edge. Tenemos que irnos al extranjero para encontrarnos con un grupo formado totalmente por chicas, como es Sada.

Skinhead girls antifascistas
En el otro extremo, nos encontramos a las skingirls antifascistas, divididas principalmente en dos grupos principales: Sharperas y Red&Anarchist skingirls. Las primeras pertenecen al colectivo SHARP (SkinHeads against racial prejudices), asociación apolítica que se creó en 1988 como reacción a los skins nazis, y que lucha contra el fascismo. Las redskins también surgieron en reacción al neonazismo, pero no se establecieron como asociación hasta 1993. Se trata de skins con ideas comunistas o anarquistas, que en un principio formaron parte del SHARP, pues a todos los integrantes les unía una misma lucha contra el fascismo, pero a raíz de unos incidentes ocurridos en 1993 en EEUU, cuando una organización vinculada a SHARP se vio involucrada en agresiones homófobas, se produjo una escisión y se fundó RASH International,que reúne a skins comunistas y anarquistas, y lucha contra el racismo,capitalismo, discriminaciones sociales,abuso de poder…

También estarían vinculadas al movimiento antifa las rude girls (Viva imagen del espíritu del 69) y parte de las punks.La diferencia principal con las NSkins es que se declaran partidarias de un feminismo radical, pues,según sus palabras “Desgraciadamente,los derechos de las mujeres todavía no se respetan…está en nuestras manos lograrlo” Luchan contra el maltrato, las violaciones,la violencia intrafamiliar,psicológica,abusos,discriminación…considerando que hay que poner un alto a todos estos problemas sociales,y que la lucha sólo se puede llevar a cabo por las propias mujeres,que deben poner el ejemplo ellas mismas.”Menos spice girls y más skingirls” es uno de sus lemas, “Codo con codo” es el nombre del fanzine skingirl que se edita en España.


En cuanto a la ropa,tal y como se ha dicho antes,las skins antifascistas tienen una estética idéntica casi en totalidad a las NSkins,y me gustaría recalcar un error de coherencia en que caen gran parte de ambos colectivos en cuanto a vestimenta e ideología:Tanto unas como otras están enzarzadas,se supone,en una constante lucha antisistema,sin embargo,las prendas que lucen pueden llegar tranquilamente a los 300 euros,y las marcas que usan están fuera del alcance de cualquier “soldado raso de la clase trabajadora”.

Otra cosa de la que se ha hablado bastante en estos círculos es de boicot a productos americanos.Sin embargo,una de las prendas más típicamente skin,la Bomber Alpha MA-1,es la prenda oficial de los pilotos del ejército de EEUU,además de costar la friolera de más de 100 euros.Es grave en el caso de las red skins que prediquen contra el consumismo y la sociedad capitalista y luego sean un borrego más de los que dicen odiar.En el caso de las NS,bueno,éstas tampoco se quedan atrás.Sus marcas más características en teoría reniegan de ellas.Lonsdale,es marca fetiche en el mundo NS ya que una camiseta con su logotipo debajo de una cazadora hace que se vean tan sólo las letras NSDA,por tanto,es la única forma de levar legalmente las siglas del partido de Hitler,el NSDAP,en Alemania,en el cuál está prohibido la exhibición de ciertos símbolos y siglas(18,88,14,NS,NSD,NSDAP,HH,ACAB-All cops are bastards-,SA,SS).

Por si fuera poco para ellos,se trata en sus orígenes de una marca de ropa de boxeo y patrocinadora de muchos luchadores de color,y actualmente,dada la vinculación cada vez más pública que se está estableciendo entre esta marca y el mundo neonazi,ha empezado una campaña antirracista con los lemas “Lonsdale loves all colours” y “Lonsdale contra la intolerancia”.Como alternativa para poder lucir igualmente las siglas del extinto partido nazi alemán,se ha creado una nueva marca menos conocida,Consdaple.

Hay marcas alternativas de producción propia que fabrican los propios comerciantes NS y se venden en tiendas como DSO en Madrid(Especializada en artículos NS).Y he aquí que los NSkins y skinetas vuelven a caer en su propia trampa dialéctica.Tanto hablar del capitalismo sionista,y resulta que sus propios camaradas les estafan 50 euros por un polo.Esto es lucha obrera y lo demás son tonterías.Cambiando de tercio,pero no de tema de fondo,su famoso calzado,las botas de punta de acero Doc Martens,puso una denuncia a los nazis de Stromfront.org por discutir sobre ellas en su foro,pues no quiere que la marca se relacione con el NS porque da mala imagen,y hace contrapublicidad patrocinando conciertos de SHARP y ska antifascista.

Ultragirls
Un terreno muy vinculado con la cultura skin en el que las chicas tienen aún menos presencia que en el mundillo en general es el mundo ultra o hincha de fútbol.La presencia de chicas en este tipo de grupos de animación es muy limitada,y nos encontramos otra vez con el mismo problema de la escena skin:Mucho intrusismo por parte de novias “de”,que se quedan sentadas los noventa minutos del partido comiendo pipas y luego son las primeras en promover la violencia y peleas entre equipos en nombre de sus colores.De todas formas,España es un país con un movimiento hincha y ultra en general bastante escaso en relación a países como Inglaterra e Italia.

Por si fuera poco,los chicos se dividen en dos posturas radicalmente opuestas,alrededor del debate “Chicas en las gradas,sí o no”,alegando los que se declaran en contra razones tan absurdas como que las chicas “son unas chivatas que sueltan secretos de la peña a otros grupos”(Y cito textualmente),que “se lían con miembros de otras hinchadas”,que la mayoría “no colaboran” y acuden al estadio “a ligar,a buscar rabos”(Qué respeto el de estos muchachos).

No obstante existen chicas que realmente colaboran y animan durante los partidos,y esas son las que deberían constituír el verdadero movimiento ultra, ya que no por llevar una chelsea y ser skin vas a sentir más los colores que si llevas unas converse o un polo de Tommy Hilfiger. En muchas hinchadas han cobrado tanta importancia que se han creado diversas secciones chicas dentro de los grupos.LA mayoría de los grupos ultras están vinculados a una ideología radical: antifascista,de extrema derecha, antirracista,independentista,nacionalista…aunque en general se dividen en antifascistas,NS y apolíticos,al modo de los skins, aunque en este caso, la mayoría de grupos que se declaran apolíticos esconden otra ideología, en general de extrema derecha...

Pero lo que debería caracterizar a las peñas ultras son la animación en grada,pancartas,tifos (Coreografías con cartulinas,banderones,bengaleos…), viajes,material…y en ese sentido,lideran el panorama de grupos de chicas unos pocos en concreto de forma bastante evidente,y no coinciden especialmente con los equipos más importantes de la liga. En primer lugar,d entro de Symmachiarii,los ultras del Oviedo,”apolíticos”,están las F-17,y la Sección Girls,siendo las primeras quizá las más míticas del país.Otro grupo con sección chicas es el de Biris Norte del Sevilla FC, los ultras más antiguos y numerosos en España.Se llaman SFC Girls y son unas 5-6 chicas, con pancarta propia,viajan bastante e incluso han sacado varios modelos de polo de chica y alguna camiseta. También está la A.M.V.(Asociación de Mujeres Violentas) de Kolectivo Sur,del Xerez,que son bastantes,unas 20-25 en grada y 5-6 en viajes, pues se mueven bastante,con pancartas propias,camisetas de su sección y estandartes.Sin movernos del sur,en el Málaga,el Malaka Hinchas cuenta también con una sección Girls con pancarta.

También hay seción(“Hechiceras”) en Cruzada,del Racing de Santander, aunque no son demasiadas(5-6), en la Curva Jove del Espanyol (Sección Ekuba,con bastante presencia, pegatinas,pancarta y gorras), en Can Barça (Sección Amazonas),en Núkleo del Albacete Balompié (Sección chicas), en los dos principales grupos ultra del Valencia F.C. (Yomus y Gol Gran,ambos Sección Girls) y en el Supporters`99 del Mallorca (Sección Girls). Otro grupo de chicas muy activo son las Femme Fatales de Bukaneros(Rayo Vallecano), que cuenta con pancartas y material propio de la sección como bufandas y camisetas,y usan gorros de BVK`92 en rojo como distintivo. Son 11 componentes.Además, en la actualidad hay grupos desaparecidos,tales como las Neskas Gorriak de Indar Gorri (Osasuna), o la Sección. Anjanas del Racing de Santander,cuyo grupo ultra principal-Juventudes Verdiblancas-contó con mujeres en la directiva en sus primeros años.

En general en otros grupos importantes hay bastante presencia en las gradas aunque sin sección propia,como es el caso del Frente Atlético,que junto con Biris es el grupo más numeroso de España (y conectado a Blood&Honour España,por lo que cuentan con presencia de alguna Edelweiss en grada).


Skingirls-España

11 comentarios:

soo88 dijo...

Hola soy un NS maracucho y me gustaria saber si por aca hay chicas NS. Saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de cabimas soy una punketa que conparte mucho la manera de pensar de una skingirl
seria bueno conocerte
agregame al msn alexandra19.05@hotmail.com o al face si tienes que es yosi blanco

Anónimo dijo...

Hola yo soy de cabimas soy una punketa que conparte mucho la manera de pensar de una skingirl
seria bueno conocerte
agregame al msn alexandra19.05@hotmail.com o al face si tienes que es yosi blanco

sergio dijo...

las tias son lo mas importante del movimiento

Anónimo dijo...

las skins son una parte fundamental de la escena; aunque soy antifascista no comparto estos ideales de lucha tan peyes como lo son el nacionalsocialismo que payasada

Anónimo dijo...

QUE OS QUEDE CLARO QUE UNA MUJER CERDA O NAZI NUNCA SERÁ UNA SKINGIRL... ES PATETICAA, AOLO SON OBJETOS SEXUALES DE CERDOS..
ANTIFAXISTA SEMPRE

Anónimo dijo...

Felicidades por tu objetividad, es dificil encontrar un blog Skin sin referencias insultantes a la idiologia contratia (cerdos, guarros etc..)

Sare dijo...

Perdona??? Como que las antifascistas llevamos ropa de 300€ ? Quien coño ha escrito esto? Hipocritas eso es un salario!!
Abajo el fascismo!!!!!

Anónimo dijo...

Pffff soy un "ns maracucho"jajaja ������ que buen sentido del que teneis retardado subnormal,en primera los ns originales miembros del nsdap se acabaron en los años 40 y en segunda tu tienes de ario lo que tiene una boñiga fresca jajaja������ PONTE A LEER CERDO SUBNORMAL,QUE SI PISAS MADRID LOS neonazis DE MIERDA (Y EL DIMINUTIVO FUE INTENCIONAL FASCISTAS POR QUE VOSOTROS SOIS MIERDA EN PEQUEÑO) REVIENTAN EL JETO POR SUDAMERICANO, HABER SI ESPABILAS IMBECIL!

Roderick Gruber dijo...

Pues yo soy Hitlerista de 42 años, seguidor de las enseñanzas de Hitler. Así como hay Marxistas, Cristianos, Budistas, Mahometanos, Zoroastristas que siguen al fundador de una corriente de pensamiento yo trato de vivir según los postulados de Hitler. Para mí los skinheads y skingirls no son camaradas pues más bien son una moda de vestir, chavales de una subcultura urbana como los emos, los punks, los darketos, los hippies, los góticos, los motociclistas, etc. Tratan de tener una ideología pero se quedan más en vestir todos iguales. En marcas de ropa y atuendos. Cuando llegan a los 30 años ya todo eso se les olvida.

Anónimo dijo...

Pasaba por aqui y leí esto,
Yo soy una skinhead y no, no voy con otros skinheads por motivos sexuales, eso de que somos una guarras (almenos las que yo conozco)no creo que sea cierto.
Y al igual que hay gente de todo tipo, tambien estamos los skinheads. Asi que, querais o no seguiremos existiendo.
Buenos Dias Queridos.