miércoles, 13 de junio de 2007

Vera Chelbur, la espía del Reich

Vera Chalbur, fue una de las más sobresalientes mujeres espías del servicio secreto alemán Abwher. Nació en 1914 en Kiev, hija de padres judíos. Después de la Revolución Bolchevique de 1917, sus padres se mudaron a Suecia asentando su residencia en Copenhaguen. Vera tomó clases de danza y posteriormente trabajó como bailarina en un club nocturno en París.
En Hamburgo, se convirtió en amante del Mayor Hilmar Dierks, experto de inteligencia de la Abwehr en esa ciudad. Reclutada por este oficial pronto se hizo de un nombre en el servicio, como la más eficiente espía alemana. En setiembre de 1940, ella y otros dos agentes, Karl Drucke y Werner Walti, este último agente naval, fueron desembarcados en el noreste de Escocia como parte de la Operación Lena. Ella utilizó en esos momentos, el nombre clave Vera Erikson.
Pronto, el grupo llamó la atención de la policía escocesa y ella con sus dos compañeros, fueron descubiertos e identificados en Port Gordon, mientras trataban de comprar un pasaje en tren a Londres. Werner Walti, cuyo verdadero nombre fue Robert Petter, fue capturado en Edimburgo, Escocia, al guardar en un depósito de equipajes en la calle Waverley una maleta conteniendo un equipo de radio. Vera y Karl Drucke fueron arrestados en Buckie, Moray Firth. Los tres espías fueron capturados el 30 de setiembre de 1940. Sus dos compañeros fueron juzgados con cargos de espionaje y en poco tiempo, fueron condenados a morir en la horca.
Fueron ejecutados en la Prisión de Wandsworth, el 6 de Agosto de 1940, pero Vera nunca fue llevada a juicio. Nunca más se supo de ella. Simplemente desapareció. Se presume que Vera Chalbur se cambió de bando y con nueva identidad comenzó a trabajar para la Inteligencia Británica hasta el final de la guerra. Algunas fuentes dicen que Vera fue informante del MI5 desde antes de la guerra. Los documentos del Servicio de Inteligencia Militar MI5, sobre Vera Chalbur o Vera Erikson, hasta el momento no han sido liberados al conocimiento público. Por tanto su destino o sus actividades, después de su arresto, continúan en el misterio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ella era de baja estatura?