lunes, 21 de mayo de 2007

Winifred Williams Wagner, la nieta del genio inspirador


Winifred Williams nace en Hastings (Inglaterra), en 1897. Hija del escritor John Williams y la actriz danesa Emily Florence en 1899 se queda huérfana de padre y madre. Esta es la cronología de su vida.
1907-Tras numerosos cambios entre parientes de Inglaterra y Alemania, Winifred es adoptada a los diez años por el matrimonio Klindworth. Karl Klindworth contaba entonces 58 años, había sido discípulo destacado de Franz Liszt y gran admirador y amigo de Richard Wagner, a quien había conocido ya en 1855. La quinta ópera de Siegfried Wagner, "Sternengebot", está dedicada a Karl Klindworth.

1914-El 22 de julio se inician los Festivales de Bayreuth. Karl Klindworth asiste como invitado de Cósima. Es la primera vez que asiste Winifred. Siegfried dirige la orquesta con "El Holandés Errante", en nueva escenificación debida al propio Siegfried. Al año siguiente Siegfried Wagner visita Berlín, donde residen los Klindworth y acude a su casa. Sólo diez semanas de noviazgo oficial preceden al matrimonio, que se celebrará el 22 de septiembre de este mismo año. Siegfried cuenta 46 años (n.1869) y Winifred con 18. Dos años despues nace Wieland, el primer hijo. Interrumpidos los Festivales por la guerra, Siegfried se dedica exclusivamente a la composición. 1918-Nace Friedellnd. 1919-Nace Wolfgang. 1920-Nace Verena.

1924-El 13 de enero se embarcan para una gran gira musical por los EE.UU., que durará tres meses. El 22 de julio de este mismo año son reanudados los Festivales, interrumpidos desde 1915, incl. Se inician con Maestros Cantores. Winifred colabora activamente con su marido como secretaria y organizadora.

1930-Mueren Cósima y su hijo Siegfried, éste último en plena preparación de los festivales. Estos se realizan a pesar de todo: Winifred se encarga de ello. Al año siguiente se celebras los primeros festivales organizados bajo la dirección de Winifred Wagner, quien ha llamado al director general del Teatro de la Opera de Berlín, Heinz Tietjen, para ayudarla. Toscanini, Furtwängler y Elmendorff sostienen la batuta en estos primeros festivales de la "Era Winifred".

1933-Segundos Festivales organizados por Winifred Wagner, quien ha sido nombrada ciudadana de honor de Bayreuth en febrero de este año, a raíz del cincuentenario de la muerte de Wagner. Dirigen en estos festivales junto a Tietjen, Elmendorff y Richard Strauss. Nuevas escenificaciones de Praetorius para todo el Anillo y para Maestros Cantores. La era Winifred comienza con repartos de excepción: Rudolf Bockelmann es Wotan, Frieda Leider es Brünnhilde y Max Lorenz será Siegfried. 1934-Nueva escenografía para Parsifal, de Alfred Roller. 1936-Nueva escenografía de Lohnegrin, de Emil Praetorius, Furtwängler dirige el Anillo, Lohengrin y Parsifal.
1937-Nueva escenografía de Parsifal, la primera de Wieland Wagner. 1938-Nueva escenografía de Tristán, también de Praetorius. Karl Elmendorff dirige Tristán. 1939-Nueva escenografía del Holandés, de Praetorius. Victor de Sabata dirige Tristán. 1940-Karl Elmendorff dirige Holandés y Franz von Hoesslin el Anillo. 1941-Karl Elmendorff y Richard Krauss son las batutas invitadas.
1943-Nueva escenificación de Wieland Wagner para Maestros Cantores, dirigidos por Furtwängler y Abendroth. 1944-Últimos festivales de la "Era Winifred" (Furtwängler y Abendroth), que deben interrumpirse por el final de la guerra y la derrota alemana. En los cinco años siguientes, el Festspielhaus será utilizado por las tropas americanas de ocupación para otros tipos de música, desde canciones ligeras y fiestas a conciertos clásicos.

1945 -Winifred abandona la casa Wahnfried, destruida por los bombardeos aliados del 5 de abril y se retira a Oberwarmensteinach.
1947-Winifred debe declarar por sus actuaciones al frente de los Festivales de 1933 a 1945.
1949-El 21 de enero Winifred Wagner debe renunciar a la dirección de los festivales de forma oficial, como única posibilidad de que éstos se reanuden. El nuevo gobierno sólo acepta como directores a sus hijos Wieland y Wolfgang. Winifred se retira al silencio, quedando marginada en la Siegfried Wagner Haus.

1972-Winifred crea una fundación para preservar el legado Wagner, del cual es legítima heredera: La Fundación Richard Wagner preserva la herencia de Wagner a nivel de patrimonio universal y garantiza la continuidad de los festivales y la reserva del Festspielhaus sólo para los festivales wagnerianos. Se crea un Museo en la reconstruida Wahnfried, a inaugurar en 1976.
1975 -Syberberg realiza su larga película sobre Winifred Wagner. Las declaraciones de ésta, primeras extensas desde 1945, son un nuevo escándalo que muchos no pueden tolerar. Su propio hijo, Wolfgang, llega a prohibirle de nuevo, no ya cualquier relación, sino incluso el acceso al Festspielhaus ni a una sola representación.
1980-El 5 de marzo muere Winifred Wagner en Ueberlingen, a orillas del lago Constanza, donde se había retirado por enfermedad.

No hay comentarios: