viernes, 8 de junio de 2007

Hanna Reitsch, la walkiria de los cielos

Hanna Reitsch era hija de un oftalmólogo alemán, nacida en Silesia el 29 de marzo de 1.912 ya desde pequeña visitaba el aeródromo en Grunau para ver volar planeadores, soñando con poder convertirse en aviadora, pero hizo una promesa a su padre de estudiar medicina, así que en 1.932 alternó los estudios de medicina con clases de planeadores en Grunau, convirtiéndose en planeadora profesional e incluso imponiendo su primer record, fue uno de duración en un planeador (vuelo sin motor) para mujeres con 5h30m en el aire, que mas tarde en 1.933 lo llevaría a 11h30m

Para 1.934 establecería el record de altura para una mujer, con 2.800 mt en 1.936 establecería el de distancia para planeadores con 305 km, en 1.939 volvería a revalidar este record con la misma distancia, en 1.937 cruzó los Alpes en planeador (la primera vez que se cruzó los Alpes se hizo en una avión con motor) en total Hanna ostentó 40 marcas mundiales de altura y velocidad, y aunque los individualmente han batidos todos las marcas, ninguna otra mujer ha obtenido tantos records como Hanna.

Su fama se extendió, incluso fue solicitada para actuar en películas y formó parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica. Hitler la hizo Capitán de Aviación Honoraria, la primera mujer en recibir tal honor.

Para 1937 siendo partidaria nazi fue solicitada como piloto de pruebas, participó en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo. En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, (siendo una de las tres únicas mujeres en recibir tal distinción) por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Reitsch desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer, confió en él hasta el último momento, en 1945, ya Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al General von Greim, quien tenía una relación amorosa con Hanna. Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza FW 190 escoltados por otros 15 aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana, volaron a través de las líneas americanas, sorteando los antiaéreos y los cazas P-40. Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156, para completar el viaje. Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron Berlin en medio del fuego de la artillería soviética. Greim fue herido y Hanna piloteó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería.

Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, retenida durante 15 meses y finalmente liberada en 1946.

En 1.955 fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce. En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única mujer, en 1957 en esa misma competencia, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador sobre Nueva Delhi. En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana. Hanna Reitsch falleció en Frankfurt, el 24 de agosto de 1979, tenía 67 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujer fue lo mejor que nos dejó la historia del reich

Anónimo dijo...

sois todos unos sucios desgraciados... pudranse en el infierno malditos nazis, lo que le faltaba a venezuela una pandilla de ineptos que les da flojera pensar...seguro que sus madres nunca se ocuparon de ustedes.
mueranse