domingo, 9 de septiembre de 2007

El problema del mestizaje en Venezuela

Desde que aparecieron los primeros vástagos del cruce entre blancos y aborígenes se les llamó mestizos, tanto en Venezuela como en el resto de América. No parece haber existido variaciones importantes alrededor de esa acepción de dicho término, el cual, según el criterio del Inca Garcilaso de la Vega, «...fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias...» Hubo en cambio, diferentes tipos de mestizos, cuya distinción les fue indispensable, ya que a partir de ella se establecían en la sociedad colonial diversos grados para poder alcanzar ciertas prerrogativas sociales. José Gumilla señala las 4 generaciones principales siguientes: de europeo e india sale mestiza (dos cuartos de cada parte), de europeo y mestiza sale cuarterona (cuarta parte de india), de europeo y cuarterona sale ochavona (octava parte de india) y de europeo y ochavona sale puchuela (enteramente blanca).
El autor de El Orinoco ilustrado y defendido agrega que si la mestiza se casa con mestizo, la prole se llama vulgarmente «tente en el aire», porque ni es más ni es menos que sus padres, y si la mestiza se casa con indio, la prole se llama «salto atrás», porque en lugar de adelantar algo, se atrasa o vuelve atrás. Estas denominaciones no eran absolutamente rígidas, aunque alrededor de ellas giraban todos los prejuicios raciales sobre los hijos de españoles e indios durante la Colonia en Venezuela.
El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. En las islas de Cubagua y Margarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. En las ciudades de Coro, El Tocuyo y Barquisimeto, tan pronto como se fundaron empezaron también a llenarse de mestizos. Pero siempre existió un núcleo de venezolanos, descendientes de los españoles, que no se mestizo con los nativos.

A mediados del siglo XX, especialmente tras la segunda guerra mundial, una nueva corriente de inmigración llegó a Venezuela, asentándose en enclaves racialmente puros como la Colonia Tovar, o algunas zonas de Caracas, donde se mantenían asentamientos de europeos (especialmente españoles, franceses o ingleses) que mantenían su núcleo familiar racialmente impermeable al mestizaje con los descendientes aborígenes de los indios venezolanos o los esclavos negros traídos de Africa durante la época colonial.

Más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y los Andes, mientras que hay zonas con una bajísima densidad demográfica en las regiones de Los Llanos y la Guayana, que conforman más de las tres cuartas partes del territorio nacional.
El cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más poblados. En el sur de Venezuela, en el Delta del Orinoco y en la parte noroeste y suroeste de la región zuliana se localiza la casi totalidad de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5 por ciento del total nacional. Y si tomamos en cuenta todos los centros poblados considerados estadísticamente como población urbana, casi el 90 % de la población venezolana sería urbana, lo que constituye uno de los porcentajes más elevados del mundo. Este predominio de la población urbana se debe al largo y continuado proceso de exodo rural y la progresiva concentración de la población inclusive, en el medio rural..

En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque tiene tendencia a disminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad, motivado, a su vez, por el descenso de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). El hecho de la disminución progresiva de la natalidad se debe, principalmente, a dos factores fundamentales: por una parte, al largo proceso de éxodo rural que se ha producido en Venezuela en el último medio siglo. Y en segundo, lugar, al proceso de liberación femenina, ya que la mujer ha comenzado a ir desplazando al hombre en numerosas profesiones universitarias que antes le estaban casi vedadas. El alargamiento de los estudios de la población femenina, al estudiar cada vez más carreras universitarias, ha hecho que la población femenina retrase bastantes años, sus planes relativos a la maternidad.

No existen diferencias étnicas muy notables en la distribución de la población a escala nacional, lo cual significa que siempre ha existido una gran movilidad geográfica: los venezolanos nunca han tenido muchos obstáculos para desplazarse de un lugar a otro como residencia definitiva, aunque esta situación ha cambiado recientemente, como consecuencia de lo que podríamos llamar la "saturación de las grandes ciudades" para recibir nuevos inmigrantes. Sin embargo, pueden distinguirse algunas regiones en las que el impacto de la historia ha dado origen a ciertas diferencias que, aunque no son muy notables, siguen siendo bastante evidentes. Es el caso de la población afroamericana, descendiente de los antiguos esclavos africanos, la cual se concentra en las regiones de Barlovento, parte oriental del estado Miranda y en las tierras ubicadas alrededor del Golfo de Paria, que son las regiones donde se desarrollaron las haciendas más importantes de cacao, las cuales utilizaban mano de obra esclava procedente de los países del Golfo de Guinea. Esta población ha venido en gran parte a trasladarse a las ciudades más importantes ya que su comportamiento dentro del proceso de éxodo rural es el mismo que el resto de la población rural. La población mestiza, que es la mayoritaria, se localiza en casi todo el país, principalmente en la región andina y el norte de Venezuela, que eran las zonas donde abundaba más la población indígena antes de la llegada de los españoles. La población de origen español se ubicó en las ciudades más importantes y en la región de Los Llanos, que estaba muy poco poblada por los indígenas, como resultado de la introducción del ganado, principalmente equino y vacuno, que no existían en América antes de la época colonial. La ganadería llegó a tener mucha importancia en Venezuela, hasta el punto de que uno de los primeros productos de exportación fueron los cueros de las reses. Y no solo fue la población de origen español (peninsulares, canarios y criollos) la única que se dedicó a la ganadería, sino también los mestizos y hasta los indios: los kariñas del suroeste del estado Anzoátegui son ganaderos en la actualidad y desde hace mucho tiempo.

En los últimos años, sin embargo, la situación se ha agravado mucho. Desde el ascenso de Hugo Chavez al poder, las fronteras venezolanas se han vuelto mucho mas permeables. La colonia cubana, país totalmente mestizo, y colombiana, ha crecido desproporcionalmente en ciudades como Caracas, fomentando aun más el mestizaje racial y la perdida gradual y alarmante de individuos no mezclados racialmente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MEJOR QUE VUELVAS A ALEMANIA ALLA NO VIVIRAS ENTRE MESTIZOS NO CREES? QUE HACES AQUI EN ESTA TIERRA QUE NO TE PERTENECE?

Natali dijo...

Es triste leer artículos como éste, con una mentalidad tan desadaptada, cerrada, ególatra e injustificada. el mestizaje NO es un problema, el mestizaje es historia del pasado, ahora cada quien es un ser humano igual a cualquier otro en el mundo, sin importar su ascendencia y apariencia. Los problemas de racismos son los que han traído más asesinatos en el mundo. Es vergonzoso lo que afirma este artículo. los indios NUNCA han sido y NUNCA serán menos que un español o un alemán o cualquier persona en el mundo, lo mismo aplica a los africanos. los que SÍ son menos que cualquier ser humano en el mundo, son los desgraciados racistas que tanto daño han hecho, DEGENERADOS. olvídense de las razas, TODOS somos lo mismo, humanos...

Daniel Lee Moratto dijo...

Es indignante leer articulos racistas como este. Si Venezuela ha sido desde siempre un país poblado por inmigrantes de todas partes del mundo; siendo hoy en día una maravillosa población de mentalidad abierta a todas las tendencias debido a que somos pluri-culturales; es totalmente incoherente la redaccion de articulos racistas como este, tan solo una mano IGNORANTE pudo haber escrito esto.
Todo aquel que no es abierto al mestizaje, es un IGNORANTE que simplemente no deberia considerarse VENEZOLANO, VENEZUELA HA SIDO SIEMPRE Y SERA UAN TIERRA ABIERTA A TODO HOMBRE Y MUJER QUE VENGAN A BUSCAR OPORTUNIDADES DE PROGRESO Y ESTEN DISPUESTOS A INTEGRARSE COMO HIJOS DE ESTA PATRIA... AL DIABLO LOS RACISTAS, Q ARDAN. NINGUN HOMBRE ES SUPERIOR A OTRO POR SU COLOR, LA SUPERIORIDAD SE MATERIALIZA EN LA EDUCACION, EN LA CULTURA, EN LA RESPONSABILIDAD PERO NUNCA, NUNCA!!! EN EL FENOTIPO, JAMAS!

Daniel Lee Moratto dijo...

Es indignante leer articulos como este. VENEZUELA, ha sido siempre un pais abierto a la inmigración, todo venezolano tiene sangre de otras tierras pero todos sentimos un inmenso amor por nuestra patria.... solamente una mano IGNORANTE pudo haber escrito este articulo, quien lo haya hecho NO MERECE VIVIR EN VENEZUELA NI CONSIDERARSE VENEZOLANO, es absurdo caer en este vulgar racismo incoherente en un pais donde es bienvenido todo aquel q busca trabajo y progreso... La superioridad del hombre se materializa solamente por la educacion, cultura y responsabilidad PERO JAMAS, NINGUN HOMBRE SERA SUPERIOR A OTRO POR SU COLOR DE PIEL, JAMAS!!!!!!! Vivir en venezuela implica, tener amigos negros, blancos, morenos... vivir en venezuela implica relacionarse con todas las etnias que viven y tienen una cedula q dice VENEZOLANO y lo mejor, ser venezolano implica no tenerle odio ni resentimiento a nadie por ser diferente, si no verlo y tratarlo como un venezolano igual a nosotros mismos.. AL DIABLO LOS RACISTAS, GENTE INADAPTADA, IGNORANTE E INCOHERENTE Q NO TIENEN IDEA DE EN Q LUGAR DEL MUNDO SE ENCUENTRA.

León Riente dijo...

Por lo que cuentas veo que Venezuela tiene un gravísimo problema racial. Es una pena lo que ha ocurrido con tantos territorios americanos, y lo que está ocurriendo en la propia España, donde el odioso mestizaje crece por doquier y las poblaciones con identidad étnica bien definida decrecen.

Gran blog. Saludos.

Armando Suárez dijo...

Hola, como todo mestizo bruto (Según tu y la parranda de locos con que te codeas), por favor sácame de mi ignorancia, por que se consideran la raza aria? son los descendientes de que dioses? los nórdicos? todo esto por sus leyendas nórdicas? basas todos tus valores y tus creencias en leyendas? quien es el ignorante entonces? te recomiendo que te examines tanto mentalmente como internamente, no eres más que una racista trasnochada añorando los tiempos en que Hitler pensó dominar al mundo, ten mucho cuidado, no vaya a ser que un mestizo construya campos de concentración para mantener a los idiotas como tu alejados del mundo real, porque no hay nada más peligroso que el germen de la ignorancia.


Un abrazo fraternal de parte de un venezolano negro, indio y arabe para que lo disfrutes.

Unknown dijo...

este artículo refleja algo inaudito en la sociedad venezolana donde durante cientos de años el mestiazje ha jugado un rol fundamental en la etnografía de nuestro país, yo por mi parte tengo sangre mestiza y con orgullo mi abuelo era hijo de un terrateniente español y su mama era un india muy bella y el salió con su rostro indio pero como los ojos verdes y pelo amarilloy su estatura de de 1,98 y vieran como lo seguian las mujeres , se llevaba por delante a cualquier "puro de sangre" ,, venezuela es mestiza por todos lados las morenas hermosas que tenemos es gracias a ese maravilloso mestizaje esa mescla que nos caracteriza heredamos los mejor tanto del colono ibérico como de los aborigenes americanos

Anónimo dijo...

Erika si hubieces nacida en la epoca del olocausto hubieses sido una de las primeras en estrenar los campo de concentracion pobre mujer con tantos complejos

Anónimo dijo...

comparto la opinión de que el mestizaje no es bueno para ningún pais y es un simbolo de la ignorancia y atraso de un pueblo y afea fenotipicamente la apariencia de las personas es mejor una población uniforme y sin mezcla racial que defina al ciudadano como perteneciente a un determinado pais,por citar te pongo los ejemplos de cuba y brasil son 2 paises que de acuerdo a los estudios genéticos tienen una estructura genética muy parecida al pueblo de venezuela aproximadamente con un aporte de 65% de genes blancos,25% de genes amerindios y 10% de genes negros pero sin embargo las poblaciones de Cuba y Brasil son muy diferentes en el aspecto externo a la población venezolana en estos paises se observan grandes cantidades de blancos(7 de cada 10 personas son blancas) y pocas de negros(1 de cada 10 personas)y tambien poca poblacion mestiza (2 de cada 10 personas) cosa que no sucede en venezuela donde 7 de cada 10 son meztizos y solo 2 personas de cada 10 es blanca a pesar de tener practicamente la misma constitucion genética el mestizaje abrumador que sucedió en venezuela es el responsable de esta situación y además hay que agregar el impacto de millones de inmigrantes colombianos en su mayoría negroides que han negreado aún más a la población venzolana.

Anónimo dijo...

El raciólogo italiano Guido Landra compartió este punto de vista:
Las repúblicas de Centroamérica y aquellas más próximas al ecuador de la América Meridional tienen una preponderancia de mestizos en su población. Estos mestizos son la causa principal del continuo, estado de anarquía y de desorden que domina estas repúblicas. Los mismos mestizos constituyen también la explicación de la fácil corruptibilidad de los respectivos gobiernos.
El problema del mestizaje en América, señala el Dr. Landra, se complica por el hecho de ser cuatro razas principales las que se cruzan. “Es fácil imaginar -añade – la desarmonía psíquica que ha de dominar en individuos que provienen de la cuádruple mezcla europea china india negra”.
El profesor Indio de la universidad de Toronto Aleksander Jakob ha aconsejado a los europeos a que no se mesticen y no hagan lo mismo que hicieron los antiguos indo-europeos en la India. Las grandes civilizaciones han caído por culpa del mestizaje racial.


Pues esta la situación de Venezuela señores, un país artificial creado por masones sin ningún tipo de identidad o coherencia étnica, este país estuvo condenado desde el primer momento que se abandonaron las políticas de blanqueamiento de Perez Jimenez, lamentando mucho, ha ganado la pardocracia, el hundimiento del país esta asegurado.

Anónimo dijo...

El raciólogo italiano Guido Landra compartió este punto de vista:

Las repúblicas de Centroamérica y aquellas más próximas al ecuador de la América Meridional tienen una preponderancia de mestizos en su población. Estos mestizos son la causa principal del continuo, estado de anarquía y de desorden que domina estas repúblicas. Los mismos mestizos constituyen también la explicación de la fácil corruptibilidad de los respectivos gobiernos.
El problema del mestizaje en América, señala el Dr. Landra, se complica por el hecho de ser cuatro razas principales las que se cruzan. “Es fácil imaginar -añade – la desarmonía psíquica que ha de dominar en individuos que provienen de la cuádruple mezcla europea china india negra”.

El profesor Indio de la universidad de Toronto Aleksander Jakob ha aconsejado a los europeos a que no se mesticen y no hagan lo mismo que hicieron los antiguos indo-europeos en la India. Las grandes civilizaciones han caído por culpa del mestizaje racial.


Esta la situación de Venezuela señores, un país artificial creado por masones, y sin ninguna coherencia o armonía étnica, el primer golpe fue cuando se abandonaron las políticas de blanqueamiento de Perez Jimenez, la pardocracia se aseguro su triunfo, y con ello, el hundimiento del país.

Anónimo dijo...

El raciólogo italiano Guido Landra compartió este punto de vista:

Las repúblicas de Centroamérica y aquellas más próximas al ecuador de la América Meridional tienen una preponderancia de mestizos en su población. Estos mestizos son la causa principal del continuo, estado de anarquía y de desorden que domina estas repúblicas. Los mismos mestizos constituyen también la explicación de la fácil corruptibilidad de los respectivos gobiernos.
El problema del mestizaje en América, señala el Dr. Landra, se complica por el hecho de ser cuatro razas principales las que se cruzan. “Es fácil imaginar -añade – la desarmonía psíquica que ha de dominar en individuos que provienen de la cuádruple mezcla europea china india negra”.

El profesor Indio de la universidad de Toronto Aleksander Jakob ha aconsejado a los europeos a que no se mesticen y no hagan lo mismo que hicieron los antiguos indo-europeos en la India. Las grandes civilizaciones han caído por culpa del mestizaje racial.


Esta la situación de Venezuela señores, un país artificial creado por masones, y sin ninguna coherencia o armonía étnica, el primer golpe fue cuando se abandonaron las políticas de blanqueamiento de Perez Jimenez, la pardocracia se aseguro su triunfo, y con ello, el hundimiento del país.

Anónimo dijo...

la verdad es cruel , mas sigue siendo verdad. los mestizos han destrozado un pais bello como venezuela, al igual que un o una blanca se marchita horriblemente al contaminarse con mestizos. que la energia superior detenga esto antes de la hecatombe.

Anónimo dijo...

Dios mio los racistas y sus estudios, aislense del mundo que por mentalidad tan precaria hoy en dia el terrorismo sigue vigente! Haganse un favor terminen de adaptarse al mundo en el que viven sino seguirán marginados en sus ideas de mierda! Y a los europeos racistas devuelvanse muchos años atras y desvien a Cristobal Colon y sus embarcaciones, se la dan de cultos y tienen mente de inodoro! Devuelvase mamita a Alemania. Venezuela ES pais de mestizos. Hagale compañia a Hitler que por amargado y resentido termino con miles de vidas y nadie lo recuerda con cariño precisamente. Venezuela JAMAS sera como tu lo deseas. La raza aria no existe. Eres blanca de cuero y punto. Asi que vaya haciendo sus maletas, tu y todos los idiotas europeos con cerebro de culo. Vayan a joder a sus paises. Que para eso nos quedamos con los europeos que SI aman a este pais, con lo que personas como tu les enseñan a marginar solo por ser diferentes a uds. Mentalidad abierta sres para que vivan felices.