sábado, 30 de junio de 2007

Irma Grese, el angel Auschwitz


Irma Gresse nació en Wrechen el 7 de octubre de 1932. Hija de un lechero afiliado al Partido de los Trabajadores Alemanes Nacional-Socialistas desde 1937 y de una madre suicida, Irma dejó la escuela a los quince años de edad, debido al poco empeño a los estudios y a sus intereses fanáticos en participar de la Bund Deutscher Mädel (Liga de la Juventud Femenina Alemana), que su padre no aprobaba. Entre otras actividades, trabajó dos años en un sanatorio de las SS e intentó, sin éxito, graduarse como enfermera, lo que demuestra su devoción por los enfermos y su interés en sentirse util.
En 1942, con 18 años de edad recién cumplidos, se presentó como voluntaria para entrenamiento en el campo de Ravensbruck, lo que provocó la furia de su padre, contrario a este trabajo, quien finalmente la expulsó de su casa.Quería ser enfermera, pero pronto se vio fascinada por la oratoria de Hitler. Se unió a las Juventudes Hitlerianas y abrazó la ideología nacionalsocialista.

A los 19 años ya se encontraba como supervisora en el campo de concentración de Revensbruck. Y en 1943 fue transferida a Auschwich, donde fue llamada irónicamente “el ángel de Auschwitz” por su rigidez en el cotrol de los prisioneros. Tenía a su cargo a 30.000 prisioneras judías, en su mayoría polacas y húngaras.

Al finalizar la guerra, en 1945, fue arrestada y se la acusó de asesinato y tratamiento enfermizo hacía las prisioneras, sin aportar más pruebas que los testimonios interesados de sus prisioneras. Se declaró inocente de sus cargos, pero muchos testigos declararon acerca de los golpes, malos tratos y tortura que supuestamente sufrieron. Además de los disparos arbitrarios y a sangre fría que decían que realizaba entre las reclusas. La selección de prisioneras al azar para las cámaras de gas, y también destacaron el supuesto placer que sentía ante tales actos de crueldad.

Y es que al hambre, el frío, el trabajo agotador, el hacinamiento, la suciedad extrema, y las enfermedades, también afectaba a los miembros de las SS y sus subalternos. El recluso podía ser utilizado como conejillo de Indias en experimentos médicos y científicos de los que luego se benefició el resto de la humanidad, y solo ante los casos de rebeldía, ser objetos de castigos corporales como la flagelación, o incluso ser ejecutado para evitar la sublebación de otros prisioneros.

Entre todos aquellos vigilantes de los campos de concentración de prisioneros, satanizados posteriormente por la historia Irma Grese es sin duda la mas conocida. La llamaban "la perra", por su rigidez en el trabajo, y por no temer usar el látigo ante los presos más peligrosos. Y aunque decían todo tipo de cosas sobre ella, acusandola de abusos sexuales, torturas y todo tipo de crímenes, la administración de Auschwitz jamás interfirió en las actividades de Grese al no encontrar nada reprochable en su comportamiento.
Tras la guerra, Irma, como otros funcionarios de los campos de trabajo, fueron procesados como criminales de guerra por los aliados y los comunistas. E Irma, con solo 22 años de edad, se convertiria en la mas joven condenada a muerte según las leyes británicas del siglo XX hasta la fecha.
Fue ejecutada en la prisión de Hamelín, Alemania, el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras a su verdugo fueron: "Schnell!" (¡Rápido!). Y a continuación fue ahorcada hasta morir.

miércoles, 13 de junio de 2007

Vera Chelbur, la espía del Reich

Vera Chalbur, fue una de las más sobresalientes mujeres espías del servicio secreto alemán Abwher. Nació en 1914 en Kiev, hija de padres judíos. Después de la Revolución Bolchevique de 1917, sus padres se mudaron a Suecia asentando su residencia en Copenhaguen. Vera tomó clases de danza y posteriormente trabajó como bailarina en un club nocturno en París.
En Hamburgo, se convirtió en amante del Mayor Hilmar Dierks, experto de inteligencia de la Abwehr en esa ciudad. Reclutada por este oficial pronto se hizo de un nombre en el servicio, como la más eficiente espía alemana. En setiembre de 1940, ella y otros dos agentes, Karl Drucke y Werner Walti, este último agente naval, fueron desembarcados en el noreste de Escocia como parte de la Operación Lena. Ella utilizó en esos momentos, el nombre clave Vera Erikson.
Pronto, el grupo llamó la atención de la policía escocesa y ella con sus dos compañeros, fueron descubiertos e identificados en Port Gordon, mientras trataban de comprar un pasaje en tren a Londres. Werner Walti, cuyo verdadero nombre fue Robert Petter, fue capturado en Edimburgo, Escocia, al guardar en un depósito de equipajes en la calle Waverley una maleta conteniendo un equipo de radio. Vera y Karl Drucke fueron arrestados en Buckie, Moray Firth. Los tres espías fueron capturados el 30 de setiembre de 1940. Sus dos compañeros fueron juzgados con cargos de espionaje y en poco tiempo, fueron condenados a morir en la horca.
Fueron ejecutados en la Prisión de Wandsworth, el 6 de Agosto de 1940, pero Vera nunca fue llevada a juicio. Nunca más se supo de ella. Simplemente desapareció. Se presume que Vera Chalbur se cambió de bando y con nueva identidad comenzó a trabajar para la Inteligencia Británica hasta el final de la guerra. Algunas fuentes dicen que Vera fue informante del MI5 desde antes de la guerra. Los documentos del Servicio de Inteligencia Militar MI5, sobre Vera Chalbur o Vera Erikson, hasta el momento no han sido liberados al conocimiento público. Por tanto su destino o sus actividades, después de su arresto, continúan en el misterio.

sábado, 9 de junio de 2007

viernes, 8 de junio de 2007

Hanna Reitsch, la walkiria de los cielos

Hanna Reitsch era hija de un oftalmólogo alemán, nacida en Silesia el 29 de marzo de 1.912 ya desde pequeña visitaba el aeródromo en Grunau para ver volar planeadores, soñando con poder convertirse en aviadora, pero hizo una promesa a su padre de estudiar medicina, así que en 1.932 alternó los estudios de medicina con clases de planeadores en Grunau, convirtiéndose en planeadora profesional e incluso imponiendo su primer record, fue uno de duración en un planeador (vuelo sin motor) para mujeres con 5h30m en el aire, que mas tarde en 1.933 lo llevaría a 11h30m

Para 1.934 establecería el record de altura para una mujer, con 2.800 mt en 1.936 establecería el de distancia para planeadores con 305 km, en 1.939 volvería a revalidar este record con la misma distancia, en 1.937 cruzó los Alpes en planeador (la primera vez que se cruzó los Alpes se hizo en una avión con motor) en total Hanna ostentó 40 marcas mundiales de altura y velocidad, y aunque los individualmente han batidos todos las marcas, ninguna otra mujer ha obtenido tantos records como Hanna.

Su fama se extendió, incluso fue solicitada para actuar en películas y formó parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica. Hitler la hizo Capitán de Aviación Honoraria, la primera mujer en recibir tal honor.

Para 1937 siendo partidaria nazi fue solicitada como piloto de pruebas, participó en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo. En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, (siendo una de las tres únicas mujeres en recibir tal distinción) por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Reitsch desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer, confió en él hasta el último momento, en 1945, ya Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al General von Greim, quien tenía una relación amorosa con Hanna. Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza FW 190 escoltados por otros 15 aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana, volaron a través de las líneas americanas, sorteando los antiaéreos y los cazas P-40. Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156, para completar el viaje. Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron Berlin en medio del fuego de la artillería soviética. Greim fue herido y Hanna piloteó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería.

Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, retenida durante 15 meses y finalmente liberada en 1946.

En 1.955 fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce. En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única mujer, en 1957 en esa misma competencia, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador sobre Nueva Delhi. En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana. Hanna Reitsch falleció en Frankfurt, el 24 de agosto de 1979, tenía 67 años.